CLASES del PROFESORADO (UNC)

MATERIA DE PROFESORADO
1º MODULO SISTEMA EDUCATIVO E INSTITUCIONES ESCOLARES
La última década del siglo pasado ha estado signada por una serie de cambios en la estructura social de Argentina y también en el sistema educativo de nuestro país. En lo que respecta específicamente a la educación, es indudable que los profesores deben enfrentar hoy situaciones y problemas nuevos, muy complejos y difíciles de resolver si no están dotados de la formación adecuada para ello. Esta realidad ha planteado la necesidad de reformular el contenido y la orientación de la formación de los docentes. En respuesta a esta demanda, la Escuela de Ciencias de la Educación ofrece desde el año 2003 una nueva propuesta curricular para la formación docente. Dicha propuesta procura dotar a los educandos de la carrera de Profesorado del bagaje teórico y las competencias necesarias para reflexionar en torno a los escenarios complejos en los que se desarrolla la profesión docente, en un contexto que plantea cada vez más desafíos al sistema educativo en general y a la escuela en particular.
El espacio curricular correspondiente a este modulo, se sitúa en el comienzo del trayecto formativo de la Carrera de Profesorado. La estructura modular de la propuesta implica un tratamiento interdisciplinario de la temática que se aborda. Confluyen los aportes de la Sociología de la Educación, la Política Educativa, la Pedagogía y la Organización Escolar. Mediante este enfoque interdisciplinario, es posible comprender adecuadamente la realidad del sistema educativo en su conjunto  de las instituciones escolares en particular. Los contenidos del programa y las actividades previstas responden a la perspectiva interdisciplinaria antes señalada. En el programa se proponen tres núcleos temáticos: uno destinado al análisis histórico y conceptual del sistema y la institución educativa; otro orientado al estudio específico del sistema educativo argentino y el último, al abordaje de la institución escolar y los sujetos, docentes y alumnos. Esta distinción tiene carácter analítico  apunta a distinguir dos realidades inseparables (el sistema y la institución escolar), que se implican entre sí pero tienen características propias y operan de manera diferente.

EL SISTEMA EDUCATIVO: Es un subsistema de la sociedad de una enorme complejidad, no solo por las relaciones que tiene con otros subsistemas y la multiplicidad de funciones que cumple, si no por la variedad y cantidad de instituciones, organismos, relaciones y actores que lo conforman. La escuela es un componente de este subsistema, indispensable por cierto, ya que no hay sistema sin escuelas. Por otro lado, el sistema educativo no opera en un vacío social e institucional; forma parte de un contexto que influye de manera decisiva en su funcionamiento. Analizar el sistema implica considerar la totalidad de los aspectos señalados. En síntesis, el sistema educativo configura una estructura de alta complejidad interna, con profundas y diversas relaciones con otros subsistemas sociales y la sociedad en su conjunto. Es precisamente esta complejidad la que exige plantear sus estudios desde una perspectiva relacional, que articula las múltiples dimensiones que intervienen en su estructura y en su dinámica, y que permita comprender adecuadamente los procesos que tienen lugar dentro del sistema y la manera en que se articulan con los procesos externos a él.

LA ESCUELA: Como institución social tiene su propia historia; precede al sistema educativo en unos cuantos siglos. Cuando este surge, resultado de una serie de acontecimientos fundamentales en la historia de la humanidad, ella se constituye en una unidad singular de ese complejo y extendido aparato. En tanto parte de este aparato, las escuelas se encuentran sujeta a normas y regulaciones de diverso orden y son portadoras de un conjunto de características comunes entre sí, que a su vez las diferencian de otras instituciones de la sociedad. Pero también, cada escuela es una y única, posee rasgos de identidad singulares y señas particulares que le son propias, que pueden ser aprehendidas a partir de lo que denominamos “cultura institucional”. Como el sistema, ellas tienen su propia complejidad, aunque esta complejidad es de naturaleza distinta a la del sistema y opera en un nivel diferente. Por lo tanto, como en el caso del sistema, para el estudio de la institución escolar también es necesario utilizar una perspectiva, que incluya a los principales actores que la conforman     
                                                        
                                                            Extracto del material de la cátedra del profesorado




1º Clase:  1º Clase. Mgter. Liliana Abrate. 16-08-11


2º Clase: 2º Clase. Dr. Juan Pablo Abrate. 18-08-11


3º Clase: 3º Clase. Mgter. Liliana Abrate. 24-08-11


4º Clase: 4º Clase. Mgter. Liliana Abrate. 25-08-11


5º Clase: 5º Clase. Dr. Juan Pablo Abrate. 31-08-11


6º Clase: 6º Clase. Dr. Juan Pablo Abrate. 01-09-11


7º Clase: 7º Clase. Dr. Juan Pablo Abrate. 07-09-11


8º Clase: 8º Clase. Dra. Ana Maria Brigido. 08-09-11


9º Clase: 9º Clase. Dra. Estela Miranda 15-09-11


10º Clase: 10º Clase. Dra. Estela Miranda 28-09-11


11º Clase: 11º Clase. Dra. Ana Maria Brigido. 29-09-11


12º Clase: 12º Clase. Dra. Estela Miranda. 05-10-11 


13º Clase: 13º Clase. Dra. Estela Miranda. 06-10-11






"Historia de la escuela (no tan) común"
Este es el video que se vio en la 4º Clase del 25-08-11. Es un documental realizado por la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), donde reconocidos historiadores y profesionales del ámbito educativo muestran los principales rasgos y connotaciones de lo que fue y es la escuela.